Llegamos, por fin, al último mes del año, el cual está lleno de grandes celebraciones, intercambios, buenos deseos y, sobre todo, de muchas reuniones, comidas y cenas, a las cuales no podemos faltar. Aun con estas celebraciones, es recomendable mantener hábitos saludables de alimentación que nos permitan comer de todos los platillos que encontramos en esta fecha, pero con moderación.
En este contexto, Georgina Gómez, especialista en nutrición de Unilever, comenta que una clave es “estar atentos a nuestras señales de hambre y saciedad, confiar en las señales internas del cuerpo nos permite distinguir entre los pensamientos y las señales biológicas, durante las fiestas NO es conveniente pasar hambre o saltar las comidas hasta llegar a la cena, ignorar la señal biológica de hambre puede desencadenar comer en exceso en la primera oportunidad”
Asimismo, es importante tener presente que comer saludablemente se puede hacer en cualquier momento del año, algunos consejos útiles son:
1. Estar atentos a las señales de hambre y saciedad; esto es aprender a distinguir cuando el cuerpo nos pida alimento y también cuando nos avise que ya no lo necesita.
2. Aumentar el consumo de verduras dentro de las preparaciones; muchos organismos internacionales recomiendan que la dieta debe incluir cinco o más porciones de frutas y verduras al día, consumirlos favorece:
- Un consumo adecuado de fibra que ayuda a la digestión y a la saciedad
- Consumir vitaminas y minerales, ya que las frutas y las verduras son buena fuente
- Aporta componentes funcionales como los antioxidantes
3. Estar atentos a las calorías líquidas; muchas veces no estamos conscientes del consumo de las bebidas y podemos caer en excesos especialmente en momentos de convivencia.
Por último, es importante disfrutar de la comida y evitar sentimientos de culpa. Darte la posibilidad de comer de todo y disfrutarlo puede ayudar a evitar ansiedad y tener una mejor relación con los alimentos. En estas fiestas, sigue tu rutina de desayuno y comida, en las cenas comienza con ensalada, sirve porciones pequeñas y prueba de todo lo que te gusta esto te dará la libertad de sentir si quieres seguir comiendo o estas satisfecho.
Las fiestas tienen que ser divertidas. Realízalas en tus sus propios términos y dejas los malos sentimientos detrás.
Finalmente y como parte de lo anterior, Alimentos Unilever te comparte algunas recetas sustentables y saludables para variar y consumir en estas fiestas; existe una gran variedad de ellas que puedes descargar de manera gratuita en el portal Recepedia, las cuales te permitirán variar tus dietas y tu consumo de proteínas, haciéndolas más saludables y sustentables, por ejemplo, en esta temporada te dejamos recetas de navidad fáciles y deliciosas:
Recetas
Bacalao fácil
Rinde para 6 personas | 30 minutos
Ingredientes:
- 500 gramos de lomo de bacalao cortado en trozos
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- ½ cebolla fileteada
- 1 cucharada de pimentón ahumado (paprika)
- 2 hojas de laurel
- 12 papas cambray cocidas
- 1/3 de taza de almendras fileteadas
- ½ taza de aceitunas verdes rellenas de pimiento
- 6 jitomates hervidos
- 1 taza de Caldo Líquido De Pollo Knorr® 100% Natural
- 1 cucharada de Caldo De Pollo Knorr®
Método de preparación: Remoja el bacalao en suficiente agua durante mínimo 5 horas (aunque es mejor si lo dejas durante toda la noche). Cambia el agua cada media hora. Escurre, enjuaga y pon a hervir el bacalao en agua limpia a fuego alto.
Cuando suelte el hervor, baja un poco el fuego y déjalo hervir durante 20 minutos o hasta que esté suave. Sácalo del agua, déjalo enfriar tantito, desmenuza y reserva.
Calienta el aceite en una olla a fuego alto y sofríe la cebolla durante varios minutos hasta que se ponga transparente. Agrega el bacalao, la paprika, el laurel, las papitas, las almendras, los chiles güeros y las aceitunas.
Aparte, licúa los jitomates hervidos con el Caldo Líquido de Pollo Knorr® 100% Natural y una cucharada de Caldo de Pollo Knorr®.
Cuela sobre el bacalao. Cocina durante 20 minutos a fuego bajo. Mueve de vez en vez.
*Tip: Enjuaga las aceitunas antes de añadirlas a la preparación para quitar el sabor a salmuera.
Clericot sin alcohol
Rinde para 6 personas | 3 minutos
Ingredientes:
- 3 tazas de hojas albahaca fresca
- 2 tazas de agua
- ½ taza de flor de Jamaica
- 1 pieza de canela en rama
- 2 tazas de hielo en cubos
- 1 manzana verde cortada en trozos
- 1/2 taza de fresas cortadas en trozos
- 1 taza de melón valenciano en cubitos
- 1 taza de jugo de naranja
- 1.5 litro de agua mineral con gas
Método de preparación: Pon a hervir el agua. Cuando hierva, quítala del fuego y agrega la flor de Jamaica deshidratada y la rama de canela. Déjalo reposar durante al menos 20 minutos. Después cuela y deja que la infusión se enfríe a temperatura ambiente. Conserva la flor de Jamaica (sin la canela) para hacer una segunda infusión o para cocinarla (¡es deliciosa!). Asegúrate de que las manzanas, las fresas y el melón estén cortada en cubos. En una jarra grande, coloca los hielos, los cubos de manzana, fresa y melón, el jugo de naranja, el agua mineral y la hierbabuena fresca. Mezcla todo y sirve inmediatamente. ¡Disfruta tu clericot frío!