Unilever en constante evolución de modelos flexibles para mamás trabajadoras

• La compañía continúa contribuyendo a la reducción de las desigualdades de género que se vieron acentuadas a nivel mundial por la pandemia.

Ciudad de México, 9 de mayo de 2021 - En el Día de las Madres, Unilever hace un breve recorrido sobre los esfuerzos y medidas que durante varios años ha implementado la compañía en beneficio de las madres activas en su plantilla laboral, el cual permite impulsar el desarrollo de las mujeres dentro de la compañía, al mismo tiempo que reduce la brecha de género que existe en el mundo.

Día de las Madres

Para ello, Unilever busca proporcionar las mejores condiciones para mujeres embarazas y madres, por ello, desde hace diez años, todos los colaboradores cuentan con un esquema de trabajo flexible llamado Agile Working, el cual permite a las mamás desempeñar su rol profesional, al mismo tiempo que pueden estar presentes en todo momento en la vida de sus hijos. Este esquema permitió a la compañía y a sus colaboradores estar preparados ante el confinamiento que se vivió derivado de la pandemia, y ahora, con la reapertura de los sitios de trabajo, ha evolucionado hasta consolidarse como un modelo de trabajo híbrido.

Adicionalmente, la compañía cuenta con apoyos adicionales para las mamás como cuartos de lactancia, estaciones de trabajo y estacionamiento preferentes, convenios con escuelas y guarderías.

Los esquemas de maternidad y paternidad son superiores a la ley, las madres pueden contar con un periodo que alcanzan hasta tres meses adicionales y para los padres cuentan con 15 días más que lo establecido, así como la flexibilidad para revisiones médicas durante el embarazo o eventos y requerimientos que se necesiten sin importar si la maternidad o paternidad se da bajo parto, adopción o gestación subrogada.

Estas medidas buscan contribuir a la reducción de las desigualdades de género que la pandemia acentuó durante el 2020; acorde con datos del INEGI, 7 de cada 10 desempleados son mujeres, impulsar un esquema de trabajo flexible que evite que las mujeres tengan que sacrificar su vida profesional por encima de la maternidad.

“En Unilever estamos comprometidos con la construcción de una cultura inclusiva que apueste por la equidad para desbloquear mejores oportunidades para las mujeres en el lugar de trabajo, con estrategias que permitan las condiciones laborales en beneficio de las madres para evitar su deserción y así, continúen desarrollándose profesional y personalmente. Buscamos impactar de manera positiva a la sociedad en general, aplicando perspectiva de género, y contar con oportunidades equitativas entre hombres y mujeres” afirma Laura Bonilla, directora de Asuntos Corporativos de Unilever Norte de Latinoamérica.

Para evaluar la efectividad de dichas estrategias, la compañía realiza auditorias constantes sobre los sistemas de retribuciones, para que no exista una brecha salarial entre hombres y mujeres que ocupan un mismo puesto o desarrollan las mismas actividades, tal como prestaciones y servicio médico, así como de indicadores clave como rotación de personal, tasa de abandono por maternidad, entre otros.