De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en México, seis de cada diez personas de la comunidad LGBTIQ+ consideran que su orientación sexual ha sido un obstáculo para acceder a un empleo y cuando obtienen un trabajo, el 70% sienten que no reciben el mismo trato que sus compañeros heterosexuales. Por ello, es sumamente importante que compañías como Unilever se sumen a este tipo de iniciativas para romper con los estereotipos y paradigmas establecidos y así, abrir oportunidades para construir una sociedad más justa y diversa.
“En Unilever, la diversidad y la inclusión son parte de nuestro ADN, creemos firmemente que el formar equipos multifuncionales y diversos enriquece nuestro entorno laboral, además fortalece el vínculo con nuestros consumidores y colaboradores. Si bien, hemos logrado importantes avances en materia de equidad, diversidad e inclusión, estamos convencidos que cada día es más importante generar estrategias, condiciones laborales y compromisos sociales que integren el talento de más profesionales en las empresas, sin importar el género, condición social, edad, orientación sexual o discapacidad” afirma Hugo Salcedo, vicepresidente de Recursos Humanos de Unilever Norte de Latinoamérica.
En respuesta a este compromiso, Unilever ha generado diferentes prácticas con enfoque de inclusión que buscan eliminar cualquier sesgo de discriminación en prácticas y políticas empresariales, las cuales han funcionado como un parteaguas en el sector, entre las cuales destacan:
- Construir una cultura de conversaciones abiertas y honestas, dejando fuera los sesgos inconscientes y los prejuicios, asegurando que las personas se definan por sus habilidades y potencial
- Promover un entorno laboral que siembre la diversidad y la igualdad de oportunidades, donde haya confianza mutua, respeto por los derechos humanos y cero tolerancia hacia la discriminación.
- Escuchar a las personas de la organización, reconocer áreas de oportunidad e implementar acciones de mejora constante para lograr que el trabajo sea un lugar seguro donde todas las personas puedan ser quienes son.
Gracias a este enfoque, Unilever ha alcanzado importantes objetivos en materia de inclusión y equidad de género, por ejemplo, en el 2019 alcanzó el balance de género en todas sus posiciones gerenciales y directivas a nivel global. Sin embargo, aún falta mucho por hacer, por esta razón continuarán trabajando fuertemente para erradicar las barreras y los prejuicios empezando por los procesos de selección, para crear ambientes inclusivos desde el momento de la entrevista hasta la asignación de roles.