Tres hábitos para mejorar los sistemas alimentarios

Día de la alimentación

La producción y el consumo de alimentos, así como la pérdida y el desperdicio de estos, tiene un fuerte impacto para el planeta, especialmente para los recursos naturales y el medio ambiente. Por ello, en el marco del Día Mundial de la Alimentación que se conmemora cada 16 de octubre, Unilever se une al llamado de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para promover acciones a favor de un sistema alimentario sustentable que represente una vida mejor para todos.

Según cifras de la FAO, existen más de tres mil millones de personas (alrededor del 40 por ciento de la población mundial) que no pueden permitirse una dieta saludable; mientras que casi dos mil millones padecen sobrepeso u obesidad como causa de una mala alimentación y un estilo de vida sedentario. En el caso de México, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018 reveló que únicamente 44.5 por ciento de los hogares en el país tienen seguridad alimentaria.

Todas las personas forman parte integral y activa de los sistemas agroalimentarios ya sea al producir, comprar o cocinar los alimentos, por ello, es fundamental unir esfuerzos en beneficio de un sistema alimentario sustentable que permita la disponibilidad de una variedad de alimentos suficientes y nutritivos a un precio asequible para todos, preservando los recursos naturales y ecosistemas para el futuro.

Para lograrlo, y siguiendo las recomendaciones de la FAO, Unilever recomienda tres cambios de hábitos de consumo para mejorar los sistemas alimentarios:

1 | Preferir mejores dietas

Una dieta variada y equilibrada beneficia al cuerpo y a la mente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que una dieta saludable protege contra la malnutrición y reduce el riesgo de padecer enfermedades no transmisibles, como diabetes, cardiopatías, accidentes cerebrovasculares, cáncer, sobrepeso y obesidad. Para ello, se recomienda incluir la cantidad indicada de frutas, verduras, legumbres, cereales, semillas y nueces.

“Comer rico y nutritivo es posible, para lograrlo la clave está en establecer pequeños cambios que se transformen en hábitos más saludables. Esto implica tener una relación positiva con los alimentos, aprender a identificar nuestras señales internas de hambre y saciedad, evitar sentir culpa después de comer y comprender que el disfrute de los alimentos forma parte de una adecuada nutrición”, explicó Georgina Gómez, líder de nutrición para Unilever México y el Caribe.

2 | Transitar hacia la sustentabilidad

Se estima que los sistemas alimentarios del mundo emiten más del 33 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, mientras que aproximadamente 75 por ciento del suministro mundial de alimentos proviene de solo 12 especies de plantas y cinco de animales. Por ello, es esencial optar por alimentos sustentables que tengan un menor impacto ambiental, y aumentar el consumo de frutas y verduras de temporada.

Una guía acerca de los alimentos sustentables es el listado de los 50 Alimentos del Futuro, desarrollado por expertos en sostenibilidad, agricultura, sabor y nutrición de la marca Knorr y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Estos fueron seleccionados por su alto valor nutrimental, asequibilidad, aceptabilidad, sabor e impacto ambiental, ya que ocupan menos espacio, usan menos agua, emiten menos gases de efecto invernadero y son mejores para el suelo.

En México, se pueden encontrar 17 de ellos: nopales, flor de calabaza, jícama, camote, frijoles negros, habas, lentejas, amaranto, quinoa, arroz integral, col verde, espinacas, berros, linaza, ajonjolí, alfalfa y garbanzos. Una herramienta para incluirlos fácilmente en las preparaciones es “Transforma tu receta” de Recepedia, la cual ofrece ideas para cocinar platillos más nutritivos y sustentables; por ejemplo, en lugar de unas enchiladas suizas, optar por unas dobladas rellenas con flor de calabaza.

3 | Reducir el desperdicio

Cifras de la FAO calculan que 14 por ciento de los alimentos del mundo se pierden debido a una recolección, manipulación, almacenamiento y/o traslado inadecuado, de los cuales, 17 por ciento es desperdiciado por los propios consumidores.

Para apoyar a la reducción de este problema, Unilever, empresa firmante del Pacto por la Comida, lanzó la campaña “Rescatemos el sabor de lo que sobra” que incluye un recetario y un webinar, en los cuales se brindan consejos para planificar mejor las compras, realizar un almacenamiento más eficaz para preservarlos y llevar a cabo preparaciones para aprovechar los alimentos que estén maduros, próximos a perecer, o bien aquellos que sobraron de otro platillo.

Este Día Mundial de la Alimentación es importante recordar que los alimentos que se producen y consumen no sólo repercuten en la salud de las personas, sino también en la del planeta, por ello, las acciones que se tomen hoy son clave para construir un mejor sistema agroalimentario en el futuro.