Saltar a Contenido

Súmate a la economía circular este Día del Reciclaje

Publicado:

Tiempo de lectura promedio : 6 Minutos

Unilever Marcas Recicladas

Ciudad de México, 14 de mayo de 2021. ¿Sabías que solo el 12% de los mexicanos separa sus residuos? Esta es una cifra muy baja, comparada con la enorme cantidad de beneficios que puede aportar la adopción de esta práctica, pues no solo estarás ayudando al planeta, lo cual ya es un incentivo enooooorme, sino que también puedes contribuir al reciclaje y a la labor de las miles de personas que trabajan en rellenos sanitarios y centros de acopio para impulsar la economía circular.

Por ello, Unilever nos comparte cinco prácticos consejos en el marco del Día Mundial del Reciclaje, para motivarte a separar y reutilizar tus residuos y así, comiences a fomentar el hacer de la sustentabilidad algo cotidiano en tu hogar:

  1. Primero lo primero, realiza compras conscientes: cuando acudas al supermercado, además de llevar tus propias bolsas, también puedes llevar recipientes reutilizables para colocar alimentos a granel o incluso diferentes tipos de carnes, frutas y verduras. También te recomendamos revisar los materiales de los productos que compras y elegir aquellos que están hechos con materiales reciclados; un ejemplo son las mayonesas de Hellmann’s, cuyo empaque utiliza plástico 100% reciclado y reciclable grado alimenticio, lo cual ayuda a reincorporar el plástico a la economía circular.
  2. Reutiliza creativamente: antes de que decidas tirar algún residuo, imagina lo que puedes hacer con los materiales que tienes disponibles, por ejemplo, los tarros de cristal o plástico pueden servirte para guardar semillas como frijol o lentejas, o bien como portalápices o maceteros; las cajas de cartón pueden servirte como organizadores de zapatos o juguetes e inclusive las latas de aluminio pueden ser la herramienta que necesitas para crear lapiceros que puedas usar en tu oficina en casa. Esto nos ayuda a darle una segunda vida a ciertos materiales, por ejemplo, en Unilever, el cartón de las cajas de sus productos se reutiliza para forrar los cargamentos y así, evitar que se lastimen, este cartón es utilizado hasta seis veces, para después, ser enviado a reciclaje.
  3. Separa la basura en un código de color: esto facilitará que tus residuos se puedan reaprovechar. Podrías utilizar un contenedor verde para productos orgánicos, como los restos de comida, uno gris para los reciclables, como envases de plástico, cajas de cartón, frascos de vidrio o latas de aluminio, que son materiales que pueden reincorporarse a la economía circular a través del reciclaje. Por último, un contenedor naranja, para material inorgánico no reciclable, como pañales, toallas sanitarias, cubrebocas, papel de baño, entre otros. En Unilever aprovechan este esquema para reutilizar, reciclar y procesar todos sus residuos de manufactura, logrando que no se mande ni un solo kilogramo de residuos a rellenos sanitarios, al asegurarse que los residuos sean aprovechados de la mejor manera posible.
  4. Haz del reciclaje un juego: es muy importante inculcar el amor por el planeta a los más pequeños. Si vives con niños en casa, todos los materiales reciclables pueden convertirse en elementos de diversión: cajas, botellas de plásticos, residuos de tela y otros materiales, pueden transformarse en un castillo, un avión, una casita o hasta un mundo completamente fantástico para pasar un rato completamente divertido. En internet hay millones de ideas y las posibilidades son infinitas.
  5. Infórmate sobre cómo puedes ayudar: muchas veces no separamos la basura porque existe el mito que el camión recolector mezcla todo; sin embargo, debemos entender que nuestros residuos tienen un valor y hay muchas comunidades que dependen de esta labor. Día a día miles de acopiadores y recolectores se dan a la tarea de separar todos los residuos, así que de esta manera les estarías facilitando el trabajo. Una buena idea sería marcar tus residuos para que sean identificados fácilmente, o si lo prefieres, también puedes acudir a alguno de los miles de centros de reciclaje que existen en el país. Revisa la página de ECOCE para inspirarte en la correcta gestión de tus residuos.

Acerca de Unilever

Unilever es una de las compañías líderes a nivel mundial en productos de Belleza y Cuidado Personal, Cuidado del Hogar, así como Alimentos y Helados, con presencia en más de 190 países y llegando a 2.5 mil millones de consumidores día a día. Cuenta con 149,000 empleados a nivel global y en 2020 generó ventas por 50.7 mil millones de euros. Más de la mitad de la compañía se encuentra en países en desarrollo y mercados emergentes. Unilever tiene cerca de 400 marcas en hogares alrededor del mundo incluyendo Dove, Lifebuoy, Knorr, Magnum, OMO and Surf, Love Beauty & Planet, Hourglass, Seventh Generation y The Vegetarian Butcher.

Nuestra visión es ser líderes globales en temas de sustentabilidad, además de demostrar, cómo nuestro modelo de negocios orientado al propósito y adaptado al futuro, nos impulsa a un mayor crecimiento. Así mismo, tenemos una larga tradición de ser una compañía progresista y responsable. Todo se remonta a los días en que nuestro fundador William Lever lanzó la primera marca con propósito del mundo, jabón Sunlight, hace más de 100 años, siendo este momento, la piedra angular de cómo manejamos nuestras operaciones hoy en día.

El Compass Unilever, es nuestra nueva estrategia integrada de sustentabilidad, que creamos para generar un mayor rendimiento, así como para impulsar el crecimiento sustentable y responsable, al mismo tiempo que:

  • Mejoramos la salud del planeta
  • Mejoramos la salud de las personas, su autoestima y bienestar
  • Contribuimos a un mundo más justo e inclusivo

Si bien, aún hay mucho por hacer, estamos orgullosos de haber sido reconocidos en 2020 como líderes del sector en el Índice de Sustentabilidad Dow Jones y – por décimo año consecutivo - como la compañía mejor clasificada en Globescan / SustainAbility 2020, encuesta global de Líderes de Sustentabilidad Corporativa.

Unilever tiene presencia en México desde los años sesenta, empleando a más de 7,900 personas en cuatro plantas de producción (Civac, Lerma, Talismán y Tultitlán), 37 agencias de helados, dos Centros de Distribución y Oficinas Corporativas en la Ciudad de México.

Esta operación se enfoca en los segmentos de Belleza y Cuidado Personal, así como Alimentos y Helados, llevando al mercado mexicano marcas como: Knorr, Dove, Hellmann’s, Helados Holanda, AXE, Zest, TRESemmé, St. Ives, PureIt, Pond’s, Rexona, Sedal, eGo, Savilé, entre otras.

Para más información acerca de Unilever y sus marcas, por favor visita: www.unilever.com y www.unilever.com.mx

Contactos:

Unilever
Rubén Moreno
ruben.moreno-m@unilever.com

BCW México
Erick Aguilera / 55 4340.9480
erick.aguilera@bcw-global.com

Volver arriba