Unilever celebra 10 años del Plan de Vida Sustentable

Alan Jope, CEO de Unilever, refuerza el compromiso con la sustentabilidad y hace un llamado a renovar las acciones para abordar la desigualdad social y la crisis climática.

world farmer

Ciudad de México. 07 de mayo de 2020: Unilever celebró ayer el aniversario de su Plan de Vida Sustentable, que llegó a su decimo y último año. Alan Jope, CEO de la compañía, reforzó el compromiso de Unilever de hacer de la sustentabilidad algo cotidiano para 8 mil millones de personas, así mismo, realizó un llamado a la acción colectiva para garantizar que las crisis de desigualdad social y climática no sean ignoradas a raíz del Covid-19.

A través de un evento global virtual, Alan Jope comentó: “El Plan de Vida Sustentable Unilever fue un catalizador para nuestro negocio. Algunos objetivos los hemos cumplido, otros siguen en proceso, y sin duda, ya somos un mejor negocio desde que lo iniciamos. Se requiere creatividad, dedicación y colaboración para llegar hasta donde estamos ahora. Hemos tenido un buen progreso, pero falta mucho por hacer”.

"La presión sobre el planeta está incrementando y la desigualdad social ha alcanzado un punto crítico que se ha vuelto aún más severa por la devastadora pandemia que estamos viviendo. Estos problemas siguen siendo tan urgentes como lo habían sido antes del Covid-19, y afectarán en mayor proporción a los más vulnerables. Más de 700 millones de personas viven en pobreza extrema, con menos de $1.9 dolares al día, y el Banco Mundial estima que entre 40 y 60 millones de personas más caerán en pobreza extrema en 2020 como resultado del Covid-19. Por su parte, la crisis climática podría agregar cientos de millones más.”

"A medida que concluimos el Plan de Vida Sustentable Unilever, aprovecharemos todos los aprendizajes, haremos más de lo que ha funcionado bien, corregiremos lo que no y nos plantearemos nuevos desafíos. Y aunque no sabemos exactamente cómo será el mundo después del Covid-19, estoy convencido que no habrá futuro, a menos que reforzemos nuestros compromisos de cuidar a las personas y al planeta”, finalizó.

10 años de Vida Sustentable y el futuro

Todos los años, Unilever ha informado sobre el progreso de sus objetivos en el informe anual de su Plan de Vida Sustentable, algunos de estos logros son:

• Impactar a 1,300 millones de personas a través de programas de salud e higiene.
  • Reducir la huella total por el uso de sus productos en un 32% por parte de los consumidores, y lograr cero residuos a relleno sanitario en todas sus fábricas.
  • Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero derivados de manufactura en un 50%, y utilizar energía eléctrica de red 100% de fuentes renovables en todas sus instalaciones.
  • El 56% de su portafolio de alimentos cumple con los más altos estándares de nutrición.
  • Facilitar que 2,340 millones de mujeres tengan acceso a iniciativas para promover su seguridad, desarrollar sus habilidades o ampliar sus oportunidades. Además del balance de género, en el que el 51% de las posiciones gerenciales y directivas están ocupadas por mujeres dentro de Unilever.

Reginaldo Eclissato, presidente de Unilever México y Caribe, explicó: “Hay muchos aspectos destacados de los últimos diez años. Nuestras marcas con propósito de vida sustentable, como Dove, Knorr, Hellmann's y Helados Holanda, han superado constantemente la tasa de crecimiento promedio del resto del portafolio. Hemos evitado costos al eficientar el uso de recursos en nuestras fábricas, al mismo tiempo que protegemos nuestra cadena de suministro contra los riesgos asociados al cambio climático.”

“Nuestra escala y posición como industria esencial durante el contexto del Covid-19 nos ha permitido apoyar a las personas más vulnerables, a nivel global realizamos el donativo de 100 millones de euros para enfrentar la pandemia y en México destinamos más de 140 toneladas de productos esenciales para apoyar a las familias mexicanas, algo que nos llena de orgullo y demuestra nuestro compromiso social”, concluyó Eclissato.

Después del cierre del Plan de Vida Sustentable, Unilever se compromete a continuar liderando la agenda de sustentabilidad, y ha desarrollado una nueva estrategia corporativa totalmente integrada: Compass Unilever, basada en tres creencias o ejes fundamentales: las marcas con propósito crecen, las compañías con propósito perduran y las personas con propósito prosperan. Compass Unilever está planteado con el mismo rigor que el Plan de Vida Sustentable Unilever, y será más holístico, inclusivo y de mayor alcance que nunca. Más detalles de esta nueva estrategia serán comunicados próximamente.

Más información de interés: