Saltar a Contenido

Protección del clima y la naturaleza, nueva meta de Unilever

Publicado:

Tiempo de lectura promedio : 5 Minutos

parque eólico

Ciudad de México. 24 de agosto de 2020: La toma de decisiones de grandes organizaciones ha sido de suma relevancia para enfrentar las problemáticas que atañen al medio ambiente. Unilever ha sido un gran exponente en este sector debido a que no es únicamente una corporación manufacturera de productos en las categorías de alimentos, bebidas, helados, hogar, belleza y cuidado personal, sino que ha sido un pilar importante en materia de sustentabilidad y responsabilidad social, las cuales se ven reflejadas en las diversas medidas que han tomado a lo largo de estos años y los compromisos y anuncios que han realizado en dicha temática.

La crisis sanitaria que estamos viviendo ha sido un parteaguas para la humanidad, sin embargo, no debemos dejar de lado el deterioro que ha existido en la naturaleza y las consecuencias que estas han desencadenado, generando así incertidumbre sobre el futuro de los recursos naturales y que acciones como reforestaciones y otros proyectos en favor del cuidado del planeta, no son valorados o no tienen el recibimiento y replica necesarios para generar un impacto positivo.

Los objetivos actuales en materia de clima y naturaleza de Unilever, basados en criterios científicos, son:

  • Ser una compañía cero emisiones de carbono en sus operaciones al 2030.
  • Reducir a la mitad la huella de gases de efecto invernadero en sus productos, en toda la cadena de valor, para el 2030.

Para alcanzar estos objetivos, será necesario trabajar en conjunto con proveedores y clientes, para tener una reducción considerable en cuanto a emisión de gases de efecto invernadero, reconociendo así que estos pilares lograrán acelerar y generar el acercamiento al cumplimiento de lo que muchos verían como una: utopía. La búsqueda de cero emisiones.

Por ello, las marcas de Unilever invertirán en conjunto mil millones de euros en un nuevo fondo para el clima y naturaleza, el “Climate & Nature Fund”, este presupuesto se empleará en los próximos diez años para actuar de manera colectiva, con proyectos que tengan como eje rector la restauración de los ecosistemas, captura de dióxido de carbono, protección de la vida salvaje y la conservación del agua y al mismo tiempo, estén alineados a los propósitos de sustentabilidad de cada una de las marcas.

La intención es comenzar de modo interno con los productos que la compañía maneja, dando a conocer al consumidor información relevante sobre la huella de carbono que representa cada uno de ellos, generando conciencia y acercamiento a las fibras del tema. Por lo que han establecido un sistema para que los proveedores declaren la huella de carbono, derivada de los productos y servicios suministrados.

Será importante no dejar de lado las alianzas que se busca pactar con otras empresas y organizaciones para estandarizar la recopilación, comunicación y el uso compartido de datos.

Con respecto a la temática de naturaleza, la empresa es líder en la industria en cuanto a prácticas de abastecimiento sustentable desde hace una década, y hoy, el 89% de las materias primas agrícolas se obtienen de fuentes sustentables y certificadas, según estándares a nivel internacional. Unilever promete declarar el origen de sus materias primas y así disminuir las repercusiones de la deforestación.

Recientemente, la compañía realizó una serie de nuevos y ambiciosos compromisos que hace públicos a sus audiencias y consumidores:

Tener una cadena de suministro libre de deforestación para el año 2023.
Aumentando los ejes de visibilidad y transparencia en cuanto a tecnología digital emergente, como el monitoreo satelital, rastreo por geolocalización y blockchain, y la aceleración e inclusión de pequeños productores dentro de la cadena de trabajo, generando un apoyo con respecto a la estrategia con la que rigen su abastecimiento de materias primas.

Trabajar en conjunto con la industria, ONGs y autoridades.
Para brindar protección a toda área considerada con valor de conservación y reservas de carbono que se encuentran amenazadas con convertirse en tierras cultivables, como bosques, turberas y selvas tropicales, lo cual traería efectos devastadores para los hábitats naturales.

Empoderar a una nueva generación de agricultores y pequeños productores que protegerán y regenerarán sus entornos.
Mejorando la calidad de vida y de trabajo de los pequeños agricultores y dotándolos de conocimiento y tutoría para regenerar la naturaleza. Aumento de la biodiversidad local, recuperando la salud de suelos y preservación de elementos como el agua y el acceso a este recurso. Iniciativas como: garantizar los derechos legales del suelo, acceso a una inclusión financiera y económica y el desarrollo de prácticas restauradoras.

Crear y presentar un Código de Agricultura Regenerativa para todos sus proveedores.
Basado en su “Código de Agricultura Sustentable” vigente, el cual ha sido reconocido como el mejor de su clase en la industria, incluyendo detalles sobre prácticas agrícolas que permitan reconstruir los recursos fundamentales. Al igual que otros documentos publicados en el pasado, este nuevo Código estará disponible para todas las organizaciones que lo consideren útil, con la intención de promover cambios en toda la industria.

Implementación de programas de gestión del agua en 100 ubicaciones con escasez para 2030, así como la formación de una alianza con el 2030 Water Resources Group para programas de recuperación de este valioso recurso.

Estos compromisos son la pauta del futuro y de la conversación, los cuales tendrán que ser de índole general debido a la gran relevancia que tiene esta iniciativa. Unilever nos muestra la creación de un fondo que proteja el Clima y la Naturaleza, proyectado a largo plazo y con una base financiera sólida para soportarlo a diez años.

Volver arriba