Saltar a Contenido

Unilever anuncia nuevos compromisos para un mundo libre de residuos

Publicado:

Tiempo de lectura promedio : 7 Minutos

Para 2025, la compañía global de productos de consumo masivo eliminará más de 100 mil toneladas de envases plásticos, además de recolectar y procesar más plástico del que vende

Plastics in the sea

Ciudad de México, 07 de octubre 2019 -Unilever, compañía global con marcas como Dove, Helados Holanda, eGo, Hellmann’s y Sedal, ha anunciado nuevos y ambiciosos compromisos para reducir sus residuos plásticos y ayudar a crear una economía circular para estos materiales.

Unilever ha confirmado que para 2025:

  • Reducirá a la mitad el uso de plástico virgen, disminuyendo en más de 100 mil toneladas el uso absoluto de envases de plástico y acelerando el uso de plástico reciclado.
  • Ayudará a recolectar y procesar más envases de plástico de los que vende.

Este compromiso convierte a Unilever en la primera gran compañía mundial de productos de consumo en comprometerse con una reducción absoluta de plásticos en su portafolio.

Unilever ya está en camino de cumplir sus compromisos existentes para garantizar que todos sus envases de plástico sean reutilizables, reciclables o compostables para 2025, y para utilizar al menos un 25% de plástico reciclado en sus envases, también para 2025.

En México, uno de los grandes avances durante el 2017 fue la firma del convenio de colaboración con ECOCE, para alcanzar su objetivo de recuperar al 100% los envases de PET a nivel nacional, lo cual representa más de 5,000 toneladas a la fecha.

Alan Jope, CEO de Unilever, afirma:“El plástico tiene su lugar, pero ese lugar no está en el medio ambiente. Solo podemos eliminar los desechos plásticos actuando rápido y tomando medidas radicales en todos los puntos del ciclo del plástico..

Nuestro punto de partida debe ser el diseño, reducir la cantidad de plástico que usamos y después asegurarnos que lo que utilizamos provenga del reciclaje. También nos comprometemos a garantizar que todos nuestros envases de plástico sean reutilizables, reciclables o compostables.

Esto exige un replanteamiento fundamental en el enfoque de nuestros empaques y productos. Requiere que integremos nuevos materiales de empaque, innovando en modelos de negocio, como los formatos de reutilización y relleno, a una velocidad e intensidad sin precedentes".

El compromiso de Unilever requiere que la empresa ayude a recolectar y procesar alrededor de 600 mil toneladas de plástico anualmente para 2025. Esto se logrará a través de inversiones y alianzas que mejoren la infraestructura de gestión de residuos en muchos de los países en los que opera la compañía.

Jope agregó: “Nuestra visión es un mundo en el que todos trabajen juntos para garantizar que el plástico permanezca dentro de la economía y fuera del medio ambiente. Nuestro plástico es nuestra responsabilidad, por lo que estamos comprometidos con recuperar más de lo que vendemos, como parte de nuestro impulso hacia una economía circular. Esta es una tarea desafiante pero emocionante que ayudará a impulsar la demanda mundial de plástico reciclado ".

Ellen MacArthur, creadora de la Fundación Ellen MacArthur, comentó: "El anuncio que hace Unilever es un paso significativo en la creación de una economía circular para el plástico. Al eliminar los empaques innecesarios a través de innovaciones como recarga, reutilización y concentrados, al mismo tiempo que aumenta el uso de plástico reciclado, Unilever está demostrando cómo las empresas pueden alejarse de los plásticos vírgenes. Instamos a otros a seguir su ejemplo, para que colectivamente podamos eliminar el plástico que no necesitamos, innovar para que circule lo necesario, y finalmente, construir un sistema económico donde los envases de plástico nunca se conviertan en desechos".

Desde 2017, Unilever ha estado transformando su enfoque de los envases de plástico a través de su iniciativa “Menos plásticos, mejores plásticos, no plásticos”.

A través de Menos Plásticos, Unilever ha explorado nuevas formas de empacar y ofrecer productos, incluidos los concentrados, como su nueva recarga ecológica Cif, que elimina el 75% del plástico, y las nuevas estaciones de recarga para shampoo y detergente para ropa en tiendas, universidades y máquinas expendedoras móviles en el sudeste asiático.

En México, Sedal fomenta la economía circular al diseñar un nuevo envase de aluminio para que los consumidores lo reutilicen, a través de las primeras estaciones de rellenado para shampoo en algunas tiendas de autoservicio localizadas en Valle de México. De esta manera, los usuarios encontrarán una opción amigable con el medio ambiente, para adquirir una de las marcas líderes en el mercado mexicano de cuidado del cabello.

Mejores plásticos han llevado a innovaciones pioneras, como el nuevo pigmento detectable utilizado por Axe y TRESemmé, para hacer que el plástico negro sea reciclable, ya que ahora puede ser clasificado mediante escáneres de plantas de reciclaje. Y el “festival bottle” de Lipton, que está hecho de plástico 100% reciclado y se recoge mediante un esquema de depósito.

En México, a partir de este año, Hellmann’s será la marca pionera en usar el 100% de plástico reciclado y reciclable grado alimenticio en todos sus tarros y botes de aderezos y mayonesas. Además, reemplazará sus mangas de plástico por etiquetas de papel, con lo que reducirá más de 2,400 toneladas de plástico al año.

De igual forma, los envases de la marca eGo, la cual fue adquirida hace poco más de un año, migrará a partir de 2019 todos sus tarros de Gel a 100% de PET y PP reciclado, logrando una reducción anual de más de 2,000 toneladas de resina.

No Plásticos por su parte, ha traído al mercado innovaciones que incluyen barras de shampoo, tabletas de pasta de dientes rellenables, empaques de cartón para barras de desodorante y cepillos de dientes de bambú. También, la compañía forma parte de la plataforma Loop, que está explorando nuevas formas de ofrecer y recolectar productos reutilizables de los hogares de los consumidores.

Como parte de este anuncio, Unilever ha publicado un video que aborda el tema del plástico en océanos y en su compromiso para "hacer que el planeta azul vuelva a ser azul".

Notas al editor

La huella de envases de plástico de Unilever actualmente es de alrededor de 700 mil toneladas anuales (incluidas las adquisiciones recientes).

Por ello la compañía está haciendo dos compromisos:

1)Reducir el uso de envases de plástico virgen en un 50% para el 2025, con un tercio (más de 100 mil toneladas) de reducción absoluta de plástico.

Más de 100 mil toneladas provendrán de una reducción absoluta, ya que la empresa invierte en empaques multiuso (reutilizables y/o recargables), soluciones “sin plástico” (materiales de empaque alternativos o productos sin empaque) y reduce la cantidad de plástico en los empaques existentes (concentración).

Reemplazar los envases de plástico virgen con plásticos reciclados representará la reducción restante. Unilever medirá el total de toneladas de envases de plástico virgen utilizados cada año frente al total de toneladas de envases utilizados en 2018. Como resultado de este compromiso, Unilever se compromete a tener una huella de envases de plástico virgen de no más de 350 mil toneladas para 2025.

2) Ayudar a recolectar y procesar más envases de plástico de los que vendemos para 2025.

El compromiso de Unilever requerirá que la empresa ayude a recolectar y procesar alrededor de 600 mil toneladas de plástico anualmente para 2025. Esto es menos que nuestra huella actual de empaque de plástico de 700 mil toneladas, porque refleja la reducción absoluta de 100 mil toneladas a la que nos hemos comprometido anteriormente.

Unilever cumplirá este compromiso mediante:

  • Invertir y hacer alianzas para mejorar la infraestructura de gestión de residuos
  • Comprar y usar plásticos reciclados en nuestros envases

Unilever medirá las toneladas totales de envases de plástico que ha ayudado a recolectar y procesar en un año vs. la cantidad que ha utilizado.

En los últimos cinco años, Unilever ha colaborado con aliados para recolectar envases de plástico, incluido el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, para ayudar a segregar, recolectar y reciclar envases en toda la India. Además, ha ayudado a establecer casi tres mil bancos de residuos en Indonesia, ofreciendo a más de 400 mil personas la oportunidad de reciclar sus residuos. En Brasil, Unilever tiene una alianza a larga plazo con el minorista Grupo Pão de Açúcar para ayudar a recolectar residuos a través de estaciones de reciclaje.


Volver arriba