Unilever empodera a las mujeres

48% de mujeres en cargos directivos

Comunicado Dia Internacional Mujer_ESA

San Salvador, marzo de 2019.- Unilever Centroamérica ha arrancado este año sus operaciones al mando de las mujeres, quienes ostentan el 48% de las posiciones directivas en la región, donde El Salvador destaca como el país donde el poder en la toma de decisiones de la compañía tiene un toque mayoritariamente femenino, con el 56% de los cargos directivos.

“En Unilever entendemos que tener mujeres en cargos de toma de decisiones es crucial para el desarrollo integral de la compañía; nos esforzamos por darles la misma calidad de oportunidades a todas las personas sin importar su género, estatus socioeconómico, religión, color de piel o inclinación sexual”, expresó Alejandra Figueredo, Directora de Recursos Humanos de Unilever para Centroamérica.

Incluso, en el proceso de contratación y desarrollo del talento de Unilever, así como de administración salarial, existen políticas y procedimientos que no están ligados directamente con el género sino más bien con las responsabilidades de las posiciones y desempeño de cada empleado, medibles mediante objetivos claros, para evitar subjetividad en todos estos procesos.

La meta de Unilever Centroamérica es lograr un 50/50 en la composición de cargos gerenciales, administrativos y productivos y ser empresa líder y ejemplo en la industria de gestión de políticas de género y no discriminación bajo el principio “sin estereotipos” que desarrolla actualmente.

Respecto al tema de balance de género la compañía cuenta con varias acciones, entre las principales están las siguientes:

• Garantizar en los procesos de reclutamiento que en los candidatos presentados al menos el 50% sea de género femenino.
  • Desarrollar planes individuales para garantizar que las opciones de sucesión sean equitativas, principalmente en áreas donde la tendencia es que la mayor población sea masculina, como lo es el área de ventas y producción.
  • Ejecutar programas internos de acompañamiento a mujeres líderes para fomentar su crecimiento y acelerar su desarrollo.
  • Fortalecer el programa MAPS (Soporte durante la maternidad y paternidad), una plataforma completa de acompañamiento a padres, madres y sus jefes directos durante esta nueva etapa y como sobrellevar los cambios y exigencias que la misma conlleva. Cuenta con varios beneficios: garantizar que en todos los países de Unilever al menos se cuente con 16 semanas pagas de licencia de maternidad, sala de lactancia en las sedes principales en donde hay la mayor concentración de mujeres, y flexibilidad laboral, entre otros.

Todas estas políticas le han valido a Unilever ser reconocido por ser una organización destacada por sus aportes y participación en el proyecto #EllosPorEllas durante el 2018, por parte de ONU Mujeres en El Salvador.

ONU Mujeres lanzó la campaña #EllosPorEllas en 2014 a nivel mundial. Consecuentemente, a finales de 2016, ONU Mujeres de El Salvador se unió al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y a Voces Vitales, con el fin de incentivar a los sectores empresariales a implementar políticas internas que promuevan la equidad de género en su ambiente laboral. Unilever se sumó al proyecto, el cual va alineado con los objetivos propuestos en su Plan de Vida Sostenible (www.unilever.com/sustainable-living/).

Para la medición de los resultados de la campaña #EllosPorEllas, se realizó la aplicación de una herramienta de autoevaluación y análisis de las brechas de género, en la ejecución de los principios para el empoderamiento de las mujeres, WEP por sus siglas en inglés, desarrollada por el BID y ONU Mujeres.

Como resultado de dicha evaluación, Unilever logró obtener una alta ponderación en su aporte, lo cual la coloca como una empresa líder en la implementación de diversas políticas y prácticas de equidad de género aplicadas en la organización. Unilever destacó fortalezas en todas las áreas de trabajo: liderazgo y estrategia, lugar de trabajo, mercados y servicios a la comunidad.

Figueredo explicó que los Objetivos de Desarrollo Sostenible presentados a finales del 2016, y especialmente el Objetivo 5 sobre Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres, ofrece nuevos retos para alcanzar en el 2030; por ello, Unilever sabe que es de suma importancia no quitar el dedo del renglón y seguir con la lucha por la equidad a nivel global.