Saltar a Contenido

Paul Polman presenta una nueva comisión global en Davos

La iniciativa busca alentar al sector empresarial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sustentable #GlobalGoals de la ONU

México, D.F., 26 de enero de 2016.- Paul Polman CEO de Unilever y Mark Malloch-Brown, ex Vicesecretario General de Naciones Unidas, presentaron en el Foro Económico Mundial en Davos Suiza, la “Comisión Global sobre el Sector Empresarial y El Desarrollo Sustentable” que trabajará para articular, cuantificar y exponer argumentos irrefutables -desde el punto de vista económico- que demuestren porqué el sector empresarial debe involucrarse para alcanzar #Global Goals, también conocidos como “Objetivos Mundiales u Objetivos de Desarrollo Sustentable”.

La “Comisión” analizará aquellos modelos de negocios que resultan perjudiciales para el desarrollo sustentable y desarrollará los nuevos mecanismos financieros que el mundo necesita para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sustentable; además considerará los cambios necesarios en las operaciones y comportamientos relacionados con las principales actividades de responsabilidad social corporativa tradicional y las asociaciones voluntarias.

Entre los principales argumentos a favor del cumplimiento de dichos objetivos destaca la apertura de nuevos mercados y oportunidades de inversión que surgirán cuando el mundo decida enfrentar los desafíos de pobreza, desigualdad e impacto ambiental; de esa manera, se evitará poner en riesgo el rendimiento y la estabilidad de los negocios, aumentar la competencia por los recursos y se generar una mayor fragilidad.

Así mismo se refuerza la necesidad de trabajar con los gobiernos, las organizaciones internacionales y la sociedad civil para construir un futuro donde el sector empresarial pueda crecer en forma sustentable e inclusiva, y crear numerosos puestos de trabajo.

Paul Polman, CEO de Unilever destacó: “Desde el punto de vista empresarial, padecer la pobreza no tiene sentido. Tenemos la oportunidad de destrabar trillones de dólares a través de nuevos mercados, inversiones e innovaciones. Pero para hacerlo, debemos revisar nuestras prácticas actuales y debemos abordar los desafíos de la pobreza, la desigualdad y el medioambiente".

"Si cumplimos con los #Global Goals, todos los sectores empresariales se verán beneficiados ya que podrán operar en un mundo más equitativo y resistente" agregó.

Desde el año 2000, el mundo pudo ver que la pobreza extrema se redujo a más de la mitad. El sector empresarial, responsable del 60% del Producto Interno Bruto, el 80% de los flujos entrantes de capital y el 90% de los puestos de trabajo en los países en desarrollo, tuvo un papel fundamental en esta exitosa historia.

Por su parte Mark Malloch-Brown, ex Vicesecretario General de la ONU, señaló que “El mundo empresarial tendrá una recompensa enorme, si logra marcar con éxito el camino en una era de prosperidad compartida y mayor sustentabilidad Los gobiernos y las organizaciones internacionales no pueden construir solos el futuro que todos necesitamos y el sector empresarial es clave para acelerar la transición”.

La Comisión reúne a líderes internacionales del mundo empresarial, instituciones financieras y la sociedad civil. En un año presentará un informe que incluirá nuevos modelos, tanto financieros como de negocios, así como oportunidades de mercado, para las compañías que inviertan con enfoques sustentables.