Saltar a Contenido

Paul Polman presenta una nueva comisión global en Davos

Publicado:

Tiempo de lectura promedio : 3 Minutos

La iniciativa busca alentar al sector empresarial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sustentable #GlobalGoals de la ONU

México, D.F., 26 de enero de 2016.- Paul Polman CEO de Unilever y Mark Malloch-Brown, ex Vicesecretario General de Naciones Unidas, presentaron en el Foro Económico Mundial en Davos Suiza, la “Comisión Global sobre el Sector Empresarial y El Desarrollo Sustentable” que trabajará para articular, cuantificar y exponer argumentos irrefutables -desde el punto de vista económico- que demuestren porqué el sector empresarial debe involucrarse para alcanzar #Global Goals, también conocidos como “Objetivos Mundiales u Objetivos de Desarrollo Sustentable”.

La “Comisión” analizará aquellos modelos de negocios que resultan perjudiciales para el desarrollo sustentable y desarrollará los nuevos mecanismos financieros que el mundo necesita para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sustentable; además considerará los cambios necesarios en las operaciones y comportamientos relacionados con las principales actividades de responsabilidad social corporativa tradicional y las asociaciones voluntarias.

Entre los principales argumentos a favor del cumplimiento de dichos objetivos destaca la apertura de nuevos mercados y oportunidades de inversión que surgirán cuando el mundo decida enfrentar los desafíos de pobreza, desigualdad e impacto ambiental; de esa manera, se evitará poner en riesgo el rendimiento y la estabilidad de los negocios, aumentar la competencia por los recursos y se generar una mayor fragilidad.

Así mismo se refuerza la necesidad de trabajar con los gobiernos, las organizaciones internacionales y la sociedad civil para construir un futuro donde el sector empresarial pueda crecer en forma sustentable e inclusiva, y crear numerosos puestos de trabajo.

Paul Polman, CEO de Unilever destacó: “Desde el punto de vista empresarial, padecer la pobreza no tiene sentido. Tenemos la oportunidad de destrabar trillones de dólares a través de nuevos mercados, inversiones e innovaciones. Pero para hacerlo, debemos revisar nuestras prácticas actuales y debemos abordar los desafíos de la pobreza, la desigualdad y el medioambiente".

"Si cumplimos con los #Global Goals, todos los sectores empresariales se verán beneficiados ya que podrán operar en un mundo más equitativo y resistente" agregó.

Desde el año 2000, el mundo pudo ver que la pobreza extrema se redujo a más de la mitad. El sector empresarial, responsable del 60% del Producto Interno Bruto, el 80% de los flujos entrantes de capital y el 90% de los puestos de trabajo en los países en desarrollo, tuvo un papel fundamental en esta exitosa historia.

Por su parte Mark Malloch-Brown, ex Vicesecretario General de la ONU, señaló que “El mundo empresarial tendrá una recompensa enorme, si logra marcar con éxito el camino en una era de prosperidad compartida y mayor sustentabilidad Los gobiernos y las organizaciones internacionales no pueden construir solos el futuro que todos necesitamos y el sector empresarial es clave para acelerar la transición”.

La Comisión reúne a líderes internacionales del mundo empresarial, instituciones financieras y la sociedad civil. En un año presentará un informe que incluirá nuevos modelos, tanto financieros como de negocios, así como oportunidades de mercado, para las compañías que inviertan con enfoques sustentables.


Volver arriba