Saltar a Contenido

Decimos no a lo “normal” y sí a la Belleza Positiva

Publicado:

De acuerdo con una investigación realizada por Unilever en nueve países, el 74 % de las personas, indicaron que la industria de la Belleza y Cuidado Personal debería ampliar su definición de la belleza. Por tal motivo, en Unilever emprenderemos acciones para lograrlo.

A photograph of three women with their arms around each other's shoulders.

Nuestras marcas de belleza y cuidado personal están eliminando la palabra “normal” de su publicidad yempaques en todo el mundo, desde artículos para el cuidado de la piel, hasta jabones y shampoos, entre otros. Éste es uno de los compromisos que asumimos hoy en Unilever como parte de nuestra nueva visión y estrategia Belleza Positiva, promoviendo una nueva era de la belleza, para que sea inclusiva, equitativa y sustentable, no haga daño y que sea buena para las personas y lel planeta.

En una investigación, donde participaron más de 10,000 personas de nueve países*, siete de cada diez dijeron que la palabra “normal” en los empaques de productos de belleza tiene un efecto negativo en las personas, y entre los jóvenes de 19 a 35 años la cifra aumenta a 8 de cada 10 personas. Esta investigación profundizó en las experiencias de las personas que trabajan en la industria de la Belleza y Cuidado Personal, arrojando los siguientes resultados:

  • Más de la mitad de las personas encuestadas (56% ) comentaronque la industria de la Belleza y Cuidado Personal puede hacer que las personas se sientan excluidas.
  • Siete de cada diez indicaron que la industria de la Belleza y Cuidado Personal debe ampliar su definición de la belleza.
  • Seis de cada diez afirmaron que la industria crea un ideal de lo qué es “normal”, y eso les hizo sentir que deberían verse de cierto modo.
  • Siete de cada diez (74%) compartieron que quieren que la industria de la Belleza y Cuidado Personal se concentre más en que las personas se sientan mejor, en lugar de simplemente verse mejor.

Los participantes también mencionaron que les gustaría ver una variedad más inclusiva de personas en la comunicación de las marcas de Belleza y Cuidado Personal. La mayoría de ellas hicieron referencia a que la industria todavía tiene mucho camino por recorrer para representar mejor a personas con cuerpos diversos, edades, etnias, así como de la comunidad LGBTQIA+.

Una definición más inclusiva de la belleza

“Hoy, nuestras marcas cuentan con el poder de generar una gran diferencia en la vida de las personas, cada día miles de millones de personas usan nuestros productos de Belleza y Cuidado Personal y nuestra publicidad. Por tal motivo, nos comprometemos a derribar las normas y estereotipos dañinos, con la finalidad de dar forma a una definición de Belleza mucho más amplia e inclusiva”, comentó Sunny Jain, presidenta de Belleza y Cuidado Personal de Unilever.

“Estamos conscientes que eliminar el concepto de “normal” en nuestros productos y empaques no solucionará el problema por sí solo, sin embargo, sabemos que es un importante paso. Esto es solo una de varias acciones que estamos tomando como parte de nuestra visión de Belleza Positiva, que tiene como objetivo, no solo no hacer daño, sino también, hacer el bien a las personas y al planeta”.

“De igual forma, hoy más que nunca los consumidores están exigiendo a las marcas que tomen acción sobre los problemas sociales y medioambientales que les preocupan. En consecuencia, creemos que con nuestra nueva visión de Belleza Positiva nos convertiremos en un negocio más fuerte y exitoso”, agregó Sunny.

Además de eliminar los estereotipos de lo “normal” en los anuncios y empaques de productos de Unilever, nuestras marcas de Belleza y Cuidado Personal también se comprometen a poner fin a todos los retoques digitales que cambian la forma del cuerpo, el tamaño, las proporciones o el tono de piel de una persona, así como a aumentar la cantidad de anuncios que muestran a personas de grupos diversos y subrepresentados.

Nuestro compromiso con las personas y el planeta

Decir no a lo “normal” es solo una de las acciónes dentro de un conjunto de compromisos que hemos asumido para crear un impacto real y medible a través de nuestras marcas de Belleza y Cuidado Personal:

Estamos tomando acciones para ayudar a mejorar la salud, el bienestar y acelerar la equidad e inclusión, llegando a más de mil millones de personas al año para el 2030.

Esto lo haremos a través de poner fin a la discriminación en la belleza y promoviendo la inclusión, desafiando los estereotipos de belleza y creando un portafolio de productos inclusivos que se adapten a una mayor diversidad de la belleza.

Así mismo, impulsaremos la equidad de género, rompiendo los estereotipos en nuestra publicidad y reforzando los programas de marca que desafían los prejuicios de la belleza. Además, mejoraremos la salud y el bienestar a través de nuestras iniciativas de educaciónsobre el lavado de manos e higiene bucal, y ampliando nuestro enfoque a nuevas áreas, incluido el bienestar físico y mental.

Estamos ayudando a proteger y regenerar 1.5 millones de hectáreas de tierra, bosques y océanos para el 2030.

Una cifra superior a la que utilizamos para obtener los ingredientes renovables que se encuentran en nuestros productos de Belleza y Cuidado Personal a nivel global.

En este sentido, nuestras marcas también contribuirán al fondo Unilever de mil millones de euros por el Clima y la Naturaleza para mejorar el estado de salud del planeta,Además,Y, para el 2025, todo el plástico que usemos en nuestros envases a nivel mundial será reciclable, reutilizable o compostable.

Continuaremos impulsando la prohibición global de las pruebas en animales para los cosméticos para el 2023.

Actualmente, estamos trabajamos junto con autoridades, organizaciones de protección animal y empresas afines para lograr este objetivo.. Por esta razón, 23 de nuestras marcas de Belleza y Cuidado Personal ya cuentan con la certificación dePETA, y otras más, están trabajando para obtenerla.

Comprometerse con objetivos que son buenos para las personas y el planeta no es algo nuevo para Unilever ni para nuestras marcas de Belleza y Cuidado Personal, muchas de ellas tienen un legado establecido de impulsar el crecimiento a través de su propósito de marca. Por ejemplo, el Proyecto para la Autoestima de Dove, que ha ayudado a brindar confianza sobre su cuerpo, a más de 69 millones de jóvenes en 150 países en los últimos 15 años.

Con el respaldo de estos nuevos objetivos de Belleza Positiva, otras de nuestras marcas también lanzarán nuevos programas para beneficiar a miles de millones de vidas, además, ayudarán a transformar los sistemas al impulsar políticas, leyes y normas sociales, para hacer el bien a las personas, las comunidades y al planeta.

*La investigación de Belleza Positiva de Unilever se realizó con 10 000 participantes de EE. UU., Brasil, Reino Unido, Nigeria, Sudáfrica, Arabia Saudita, India, Indonesia y China.

Volver arriba