Saltar a Contenido

Unilever logra 100% de energía eléctrica renovable en cinco continentes

Publicado:

El 100% de la red eléctrica de Unilever en África, Asia, Europa, América Latina y América del Norte proviene de fuentes renovables, antes de su meta establecida para 2020.

An aerial photograph of a wind turbine.

Londres/Rotterdam – septiembre 2019. Unilever anunció que sus fábricas, centros de investigación y desarrollo, oficinas, centros de datos, almacenes y centros de distribución alrededor de cinco continentes, ahora funcionan con redes de energía eléctrica 100% renovable.

“Este anuncio nos llena de orgullo a todos los que somos parte de Unilever, alcanzar esta meta refleja el compromiso de la compañía por reducir nuestra huella ambiental y nos acerca a cumplir nuestro propósito de hacer de la sustentabilidad algo cotidiano. Somos conscientes que los retos en la materia son enormes, pero esta acción es un paso importante que reafirma que hemos elegido el camino correcto en nuestro modelo de negocio”, declaró Reginaldo Ecclissato, presidente de Unilever México y Caribe.

La transición de Unilever a la electricidad renovable se ha logrado mediante el impulso al desarrollo de los mercados locales de energía renovable, el 38% de su red de electricidad suministrada a través de Acuerdos Corporativos de Compra de Energía (PPA´s, por sus siglas en inglés) y tarifas de electricidad verde.

En los sitios donde no ha sido posible realizar esto, Unilever ha comprado Certificados de Energía Renovable (REC, por sus siglas en inglés), los cuales están vinculados directamente a la generación de electricidad renovable.

Sam Kimminds, director de RE100 en The Climate Group, declaró “Felicitaciones a Unilever por lograr el uso de 100% electricidad renovable en cinco continentes, significa que la compañía está avanzando rápidamente en el objetivo RE100 para convertirse en una compañía carbono neutral para 2030. A través de su afiliación a RE100, compañías globales como Unilever están demandando energías renovables en los pocos mercados que aun mantienen difícil el acceso a estas energías limpias. Estas empresas buscan poder obtener electricidad renovable localmente a un precio justo y de forma inmediata.”


Feature image - We now use 100% renewable electricity across five continents
Por supuesto, hay más trabajo que hacer, pero esperamos que este anuncio inspire a que se tomen acciones en otros sitios y ayude a probar que es posible combatir la crisis climática Marc Engel, Unilever’s Chief Supply Chain Officer

El anunció se dio previo a que Unilever tomara el escenario en la ceremonia de apertura del Climate Week NYC y participara en la Cumbre de Acción Climática del Secretario General de las Naciones Unidas, en la que se reúnen líderes de gobierno y empresas para abogar por la importancia de limitar el aumento de la temperatura promedio global a 1.5 °C, en línea con el Acuerdo de París.

Este logro es un paso significativo para Unilever hacia su meta de convertirse en una empresa neutra en emisiones de carbono antes de 2030. Unilever ha trabajado con aliados alrededor del mundo para generar electricidad renovable, con el uso de energía solar en sus propias instalaciones en 18 países.

Marc Engel, director de Supply Chain en Unilever declaró: “La emergencia climática es uno de los desafíos más urgentes que enfrentamos. Nuestro equipo ha trabajado duro para asegurar contratos de energía renovable para nuestras instalaciones en cinco continentes, acelerando nuestros objetivos de lograr 100% de energía renovable.” “Por supuesto, hay más trabajo que hacer, pero esperamos que este anuncio inspire a que se tomen acciones en otros sitios y ayude a probar que es posible combatir la crisis climática y mantener el calentamiento global en 1.5°C. La energía renovable es factible.”

Una contribución sustancial a dicho anuncio proviene de la inversión que realiza Unilever en programas de eficiencia energética, lo cual conlleva una reducción total de consumo de energía del 28%, y a la reducción de la mitad de las emisiones de carbono por tonelada de producción desde 2008, así como la introducción de generación de electricidad solar in situ.

No ha habido costos netos para llegar a este punto. El ahorro que Unilever ha generado a través de mecanismos como los PPA han contrarrestado los costos adicionales.

Volver arriba