Saltar a Contenido

Mantener el plástico a raya

Publicado:

Nos comprometemos a reducir a la mitad el uso de envases de plástico virgen en nuestros empaques y ayudar a recolectar y procesar más envases de plástico de los que vendemos para 2025.

A photograph of a plastic bag floating through the ocean.

Grandes cantidades de plástico contaminan nuestro ambiente. Y lo cierto es que una buena parte lleva nuestro nombre. No estamos conformes con esta situación.

El plástico es un material muy valioso. Es vital para la distribución segura y eficiente de nuestros productos y tiene una menor huella de carbono que otras. alternativas. Por lo tanto, tiene sentido usarlo, pero lo que no tiene sentido es llenar las calles, los océanos y los ríos de plástico.

El plástico debe usarse dentro de una economía circular, donde se reutilice, se recicle o se composte. Donde se mantenga a raya para que no termine en el medioambiente.

Si tan solo una de nuestras botellas acabara en el medioambiente, ya sería demasiado. Nuestros plásticos son nuestra responsabilidad.

Por eso hoy anunciamos nuevos objetivos, más ambicioso que los que teníamos hasta ahora.

Nos comprometemos a “Reducir a la mitad el uso de envases de plástico virgen en nuestros empaques y ayudar a recolectar y procesar más envases de plástico de los que vendemos y todo para 2025.

1/2 Para 2025, reducir en un 50 % la cantidad de plástico virgen de nuestros envases

Más Para 2025, ayudar a recoger y procesar más envases de plástico de los que vendemos

Acerca del primer compromiso referente a los plásticos vírgenes, la mayor contribución para lograr este compromiso vendrá de aumentar significativamente el uso de plástico reciclado en nuestros empaques. El resto, más de 100 mil toneladas, se obtendrá de una reducción absoluta. Esto lo lograremos usando un nuevo modelo de negocio, empaques multiuso (reutilizables y/o recargables), así como innovaciones que permitirán que nuestros productos se vendan sin empaques plásticos.

El paso más importante a la hora de eliminar los deshechos plásticos es evitar que terminen en el medioambiente. Por eso también nos comprometemos a ayudar a recoger y procesar más envases de plástico de los que vendemos. Lo haremos de tres maneras: invirtiendo y colaborando para mejorar la infraestructura de gestión de residuos en muchos de los países en los que operamos, comprando y empleando plásticos reciclados en nuestros envases, y participando en estrategias de responsabilidad extendida del productor, en los que pagamos por la recolección de nuestros envases.

Solo podremos eliminar los desechos plásticos actuando de inmediato y tomando medidas drásticas en todos los puntos de su ciclo de vida

Alan Jope, CEO de Unilever

«Solo podremos eliminar los desechos plásticos actuando de inmediato y tomando medidas drásticas en todos los puntos de su ciclo del plástico» afirma Alan Jope, CEO de Unilever. «Esto exige un replanteamiento fundamental en el enfoque de nuestros empaques y productos. Requiere que integremos nuevos materiales de empaque, innovando en modelos de negocio, como los formatos de reutilización y relleno, a una velocidad e intensidad sin precedentes».

« Nuestra visión es un mundo en el que todos trabajen juntos para garantizar que el plástico permanezca dentro de la economía y fuera del medio ambiente. Nuestro plástico es nuestra responsabilidad, por lo que estamos comprometidos con recuperar más de lo que vendemos, como parte de nuestro impulso hacia una economía circular. Esta es una tarea desafiante pero emocionante que ayudará a impulsar la demanda mundial de plástico reciclado».

Cada día, 2,500 millones de personas en más de 190 países distintos usan nuestros productos para sentirse bien y aprovechar la vida al máximo. Esto nos coloca en una posición privilegiada para ser parte de la solución y hacer realidad nuestra visión de un mundo libre de desechos en el que ningún envase acabe en el medioambiente: ni la tierra ni los ríos ni en nuestros océanos.

Ellen MacArthur, fundadora de la Fundación Ellen MacArthur, afirma: « El anuncio que hace Unilever es un paso significativo en la creación de una economía circular para el plástico. Eliminando los empaques innecesarios con innovaciones como recarga, reutilización y concentrados, al mismo tiempo que aumenta el uso de plástico reciclado, está demostrando cómo las empresas pueden alejarse de los plásticos vírgenes. instamos a otros a seguir su ejemplo, para que colectivamente podamos eliminar el plástico no necesario, innovar para que circule el necesario, y construir un sistema económico donde los envases de plástico nunca se conviertan en desechos».

¿Cómo vamos a reducir la cantidad de envases de plástico que usamos?

Nuestro compromiso fortalecerá nuestra innovación con nuevos modelos de negocio, como los envases reutilizables y recargables. También fomentaremos las soluciones no plásticas, como productos «desnudos». E intentaremos reducir la cantidad de plástico que usamos en nuestros paquetes a través de estrategias como la concentración. Evitaremos innovaciones o cambios que tengan un impacto ambiental negativo.

¿Cambiaremos a soluciones reutilizables y recargables?

Nuestro objetivo es cambiar la forma en que hacemos negocios, lo que significa pasar de los paquetes individuales a los multiusos invirtiendo en nuevos modelos, como contenedores reutilizables. Ya estamos aprendiendo y progresando con innovaciones como las recargas en el hogar y las pruebas de dispensación en la tienda. Para ayudar a realizar este cambio, también necesitamos trabajar con otros en estas soluciones, involucrar a los ciudadanos en la experiencia y educarlos sobre los beneficios de cambiar la forma en que compran.

¿Reduciremos nuestros envases de plástico en todos los países?

Al igual que los compromisos existentes, integraremos estos objetivos en nuestro negocio para garantizar que nuestras marcas, mercados y divisiones sean responsables del progreso. Nuestro programa «Less, Better, No» servirá de guía para nuestras soluciones. Esperamos que esto quede patente de diferentes maneras para cada país, dependiendo de la huella de los envases, las soluciones disponibles y la respuesta del consumidor.

¿Reduciremos la cantidad de bolsitas que vendemos?

Nuestro compromiso incluye todos los formatos de envases de plástico de la empresa, incluidas las bolsitas. Continuaremos explorando el impacto positivo de los nuevos modelos de negocio, como los envases reutilizables o recargables. Por ejemplo, nuestra Hair Refillery de Filipinas y nuestra Love Beauty and Planet Refillery en Vietnam. Nuestras ideas destacan la necesidad de un modelo de bajo coste donde los consumidores puedan controlar la cantidad de producto que dispensan, lo que a su vez administra el gasto. Además, tenemos en cuenta los sistemas en los que nuestros productos fluyen y trabajan con otros para que los plásticos que necesitamos de verdad puedan recogerse y reciclarse. Nos hemos comprometido a ayudar a recoger y procesar más envases de plástico de los que vendemos, incluidas las bolsitas.

Volver arriba