Saltar a Contenido

Nuestros resultados sobre los objetivos del Plan de Vida Sustentable

Publicado:

A medida que el mundo trabaja por lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es esencial que las empresas generen confianza. La clave está en la forma en que hacemos alianzas más que nunca, alcanzando nuevos niveles de transparencia con todos los involucrados.

Line of schoolgirls in Pakistan

Es con total transparencia que compartimos nuestro progreso del Plan de Vida Sustentable Unilever, los cimientos sobre los que creamos la confianza en cada aspecto de nuestra cadena de valor.

El último informe demuestra que estamos cercanos a lograr el 80 % de nuestros objetivos, y somos muy sinceros con respecto a cuáles son los principales desafíos que nos hemos encontrado. También compartimos nuestras experiencias para respaldar y mejorar los emprendimientos de negocios sustentables de otros.

Los consumidores desean marcas sustentables

Existe evidencia sólida de que crece la demanda de los consumidores por marcas sustentables. Nuestras investigaciones demuestran que el 54% de los consumidores desea comprar de forma sustentable y un tercio de ellos ya lo hace. Es una gran oportunidad, y deseamos asegurarnos de que nuestras marcas estén listas para ello.

Una forma en que lo hemos hecho en los últimos años son nuestras marcas de vida sustentable. Combinando un propósito social o ambiental con productos que contribuyen a lograr los objetivos del Plan de Vida Sustentable. Hoy tenemos 26 marcas de vida sustentable, un aumento de las 18 que teníamos en 2016, en todas nuestras divisiones. Las nuevas incorporaciones de este año son Vaseline, Sunlight, Sedal y Helados Holanda.

En el año 2017, estás marcas crecieron un 46% más rápido que el resto del portafolio y representaron el 70 % del crecimiento de la compañía. En los últimos cuatro años, han superado continuamente la tasa promedio de crecimiento.

Nuevos negocios, marcas e innovaciones

También reforzamos nuestro portafolio mediante nuevas empresas que se unen a Unilever, alineadas con nuestros valores de vida sustentable. Algunas de nuestras nuevas marcas de los últimos 12 meses que se ajustan a este perfil incluyen al té Pukka, Seventh Generation, Mãe Terra y Sundial.

Y no nos limitamos sólo a adquirir, sino también a crecer, y crear nuevas marcas con un diseño centrado en la sustentabilidad. Por ejemplo, la gama de productos para el cuidado personal Love Beauty & Planet, hechos con ingredientes naturales y envases 100% reciclados y reciclables, o la marca de snacks Red Red sin gluten y veganos creados en colaboración con “Ghana Kitchen” del chef Zoe, se lanzaron en el Reino Unido a principios de este año.

Además, por supuesto, nuestras marcas principales cada vez llegan a más personas, incluidos los favoritos de siempre y las innovaciones. Por ejemplo, en el último año, Domestos ha lanzado varias innovaciones para enfrentar los problemas de escasez de sanidad y agua, incluido un nuevo formato accesible de polvo de limpieza para inodoros en India y su aerosol ‘sin enjuague’ en Sudáfrica.

601mA fines del año 2017, logramos llegar a alrededor de 601 millones de personas a través de nuestros programas de lavado de manos, salubridad, salud bucal, autoestima y agua potable.

109Para fines del año 2017, 109 de nuestras fábricas en 36 países ya usaban 100% energía eléctrica renovable, lo que representa el 65% del consumo total de electricidad de nuestra red de fábricas.

56%Desde finales del año 2017, el 56% de nuestras materias primas agrícolas se obtienen de fuentes sustentables.

Nuestro progreso en 2017

La buena noticia es, que después de siete años de progreso, estamos en camino a lograr alrededor del 80 % de nuestros objetivos.

Mejorar la salud y el bienestar de más mil millones de personas para el año 2020

Estamos en camino de cumplir nuestro ambicioso objetivo de duplicar la proporción de productos de nuestro portafolio que se ajusta a los más altos estándares nutricionales para el año 2020. Hasta el momento, el 39% ya cumple estos estándares. Estamos reformulando todos nuestros alimentos, y hemos logrado un buen progreso en la reducción de sal, grasas saturadas, calorías y azúcar. Por ejemplo, el 70% de los mercados donde vendemos helados ahora cuentan con versiones mini de nuestros productos. En 2017, lanzamos Mini Magnum en India y Mini Cornetto en Brasil.

En términos de salud e higiene, para fines del año 2017, logramos llegar a más de 600 millones de personas a través de nuestros programas de lavado de manos, salubridad, salud bucal, autoestima y agua potable. Nuestra marca Dove ha tenido un impacto destacado, con su enfoque en una mayor autoconfianza. Ya hemos llegado a 29 millones de jóvenes y estamos encaminados hacia nuestro objetivo de 40 millones para 2020.

Reducir a la mitad nuestra huella ambiental para 2030

Con respecto a nuestra propia huella ambiental, hemos realizado un buen progreso en casi todas las áreas. Por ejemplo, desde el año 2008, hemos reducido el CO₂ preveniente de la energía en nuestra manufactura en un 47%, hemos reducido el uso del agua en un 39% y desde hace algunos años, no enviamos desechos a relleno sanitario. También realizamos grandes progresos en nuestra cadena de suministro extendida. Por ejemplo, desde finales del año 2017, el 56% de nuestras materias primas agrícolas se obtienen de fuentes sustentables.

La reducción de nuestro impacto ambiental en la forma en que los clientes utilizan nuestros productos sigue siendo un desafío. Por ejemplo, solo hemos logrado reducir el consumo de agua para el uso de nuestros productos en un 2% desde el año 2010. Pero no todo son malas noticias. Hemos observado un progreso alentador en nuestros desechos de envases, donde realizamos un nuevo compromiso para asegurar que, para el año 2025, todos nuestros envases de plástico sean totalmente reutilizables, reciclables o compostables.

Mejorar la calidad de vida de millones de personas para el año 2020

En el año 2017, re lanzamos nuestra Política de Abastecimiento Responsable, para fortalecer nuestro enfoque e impulsar un aumento en el número de proveedores que se comprometen con el programa. Alrededor del 55% del gasto de adquisición se realizó a través de proveedores que cumplían los requisitos obligatorios de la Política. Nuestra ambición es lograr el 100% para el año 2020.

Creemos que el empoderamiento de las mujeres es lo que más incita el desarrollo humano y el crecimiento económico. Estamos creando una organización con balance de género: para fines del 2017, el 47% de nuestros cargos directivos eran ocupados por mujeres, lo que muestra un aumento en comparación con el 46% registrado en el 2016.

Nuestro programa Shakti ofrece empleos a más de 70 000 mujeres que viven en comunidades rurales de bajos ingresos. En 2017, también hemos posibilitado que 1,2 millones de mujeres accedieran a iniciativas que tenían como objetivo promover su seguridad, desarrollo de habilidades y ampliar sus oportunidades.

Y para crear un negocio más incluyente, en el año 2017, logramos que 716,000 pequeños agricultores tuvieran acceso a iniciativas destinadas a mejorar sus prácticas agrícolas o aumentar sus ingresos. También impulsamos a 1,6 millones de minoristas de pequeña escala a mejorar sus ingresos.

Autor zdjęcia: Son Ng-Hoang, pracownik Unilever, Wietnam
Fotografía de Son Ng-Hoang, empleado de Unilever, Vietnam

70%El 70 % de nuestro crecimiento total es generado por las marcas de vida sustentable

¿Qué sigue?

El mundo ha cambiado mucho desde que lanzamos Plan de Vida Sustentable Unilever en 2010. Cuando comenzamos a pensar en esta evolución, deseamos obtener las opiniones de nuestros empleados y audiencias externas sobre lo que hacemos y cuáles deberían ser nuestros próximos pasos. Entonces, nos sumergimos en el mayor ejercicio de investigación realizado alguna vez sobre el futuro de los negocios sustentables en Unilever.

Además de entrevistar a expertos de toda nuestra cadena de valor, incluidos inversionistas, proveedores, clientes, agencias, otros negocios, líderes de opinión, ONGs y académicos, también solicitamos a los empleados en todo el mundo que completaran una encuesta para identificar los problemas del planeta que más les importan.

Las respuestas demostraron que el Plan de Vida Sustentable se ha convertido en una importante fuente de orgullo y motivación en el negocio, y la razón clave por la que muchos empleados se unieron a la compañía. Al mismo tiempo, nos enorgullece escuchar que nuestro Plan es altamente respetado en el exterior.

No es de sorprender que con esta actitud positiva surja un alto nivel de expectativas. Como dijo un entrevistado externo: “Unilever se encuentra en una posición difícil. Las expectativas serán más altas que nunca. Eleva los estándares para todos en Unilever al tratar de determinar los próximos pasos”.

El objetivo de este proyecto era obtener una comprensión profunda de cómo evolucionar nuestro Plan de Vida Sustentable para el futuro de acuerdo con opiniones de nuestros propios empleados y de expertos en el campo de los negocios sustentables. Ahora tomaremos estos valiosos hallazgos y trabajaremos en las próximas etapas del proceso. Publicaremos actualizaciones periódicamente. Regresen pronto para conocer las nuevas noticias.

Foto superior de Muhammad Taha, empleado de Unilever, Pakistán

Volver arriba