Saltar a Contenido

Cómo vamos a mejorar la salud de nuestro planeta

Publicado:

Hemos lanzamos una nueva serie de acciones y compromisos para luchar contra el cambio climático, proteger y recuperar la naturaleza y conservar los recursos naturales para las generaciones futuras.

Forest river

Hace algunos meses, la mayoría de las personas ni siquiera habían oído hablar de Covid-19. Pero prácticamente de la noche a la mañana, toda la atención se dirigió hacia esta peligrosa e invisible enfermedad. Y con justa razón, ya que hay vidas en juego.

Ante esta situación, se ha dejado de lado una amenaza aún mayor para las personas y el planeta: la crisis climática y de la naturaleza. Esta no se ha ido mientras el mundo ha estado lidiando con el Covid-19. Lejos de eso, se está agravando día con día.

Es por ello que tenemos que duplicar nuestros esfuerzos, ya que, , todavía tenemos una oportunidad para actuar.

Por eso, hemos anunciamos una nueva serie de acciones y compromisos diseñados para mejorar la salud del planeta:

Feature image - How we will improve the health of our planet

Photo by Unilever employee, Ina Blatt

Nos atrevemos a ir más allá

Nuestros ambiciosos planes son muy conocidos. El mes pasado, nuestro Plan de Vida Sustentable Unilever cumplió diez años. Gracias a él hemos aprendido mucho sobre lo que funciona y lo que no.

El año pasado, anunciamos nuestros objetivos para lograr una economía circular del plástico, para reutilizarlo, reciclarlo o compostarlo, y mantenerlo fuera del medioambiente.

Estos nuevos compromisos son el siguiente paso. Van más allá, hasta donde no nos habíamos acercado antes.

Alan Jope, CEO de Unilever, explicó: “Mientras el mundo hace frente a la pandemia y a los problemas de desigualdad, no podemos olvidar que la crisis climática sigue siendo una amenaza. El cambio climático, el deterioro de la naturaleza, la pérdida de biodiversidad, la escasez de agua... son problemas interconectados que debemos afrontar simultaneamente. Reconociendo que no solo se trata de una emergencia medioambiental, sino que también tiene un impacto sobre la calidad de vida y los medios de subsistencia. Tenemos la responsabilidad de actuar como empresa frente a esta crisis, a través de acciones concretas de nuestras marcas”.

Afrontar la emergencia climática

Mantendremos nuestros objetivos de base científica. Lo que significa que, para 2030, nuestras operaciones tendrán cero emisiones de carbono y la huella de gases de efecto invernadero de nuestros productos se reducirá a la mitad en toda su cadena de valor.

Teniendo en cuenta el alcance de la crisis climática, nos comprometemos además a conseguir cero emisiones para todos nuestros productos, desde el abastecimiento de materiales hasta el punto de venta, para 2039. Esto es, 11 años antes de la fecha límite del Acuerdo de París para 2050.

Lograr este ambicioso objetivo de descarbonización requiere también un nivel de transparencia en toda la cadena de valor que actualmente no existe. En nuestro camino hacia las cero emisiones, nuestro objetivo es ser capaces de comunicar la huella de carbono de cada uno de los productos que vendamos.

Photo by Unilever employee, Beatriz Slikta

Cuidar de nuestros bosques

Para hacer frente de manera eficiente a la crisis del clima, también debemos proteger los ecosistemas con niveles altos de carbono, como los bosques, las turberas y las selvas tropicales, elementos clave para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París.

Somos líderes de la industria en prácticas de abastecimiento sostenibles desde hace una década y nuestras materias primas procedentes de los bosques se obtienen de manera sostenible según estándares reconocidos a nivel global.

Sin embargo, creemos que para acabar con la deforestación debemos cumplir unos estándares aún más elevados. Nos hemos comprometido a lograr una cadena de suministro sin deforestación para 2023.

También colaboramos con el resto del sector, con las ONG y con los gobiernos para proteger otras zonas de alto valor de conservación y de carbono (que extraen carbono de la atmósfera y lo almacenan) que corren el riesgo de convertirse en tierras de cultivo. Sin una protección adecuada, puede tener un impacto devastador sobre los hábitats naturales.

Photo by Unilever employee, Attaporn Somboon

Regenerar la naturaleza

También nos preparamos para ayudar a regenerar la naturaleza y conservar los recursos naturales del planeta de cara a las futuras generaciones.

Todos estos años trabajando con los más altos estándares de agricultura sostenible han ayudado a proteger los bosques y la biodiversidad, estabilizar la degradación del suelo y proteger la calidad del agua. Pero proteger y conservar no es suficiente. También necesitamos fomentar unas prácticas de agricultura regeneradoras que devuelvan la salud al suelo, mejoren la conservación y el acceso al agua, así como la biodiversidad, y regeneren los bosques y otras zonas fundamentales para el carbono.

Para ello, empoderaremos a una nueva generación de agricultores y pequeños propietarios que protegerán y regenerarán sus entornos.

Las iniciativas que fomentaremos incluyen garantizar los derechos legales del suelo, programas de formación agronómica, acceso a una inclusión financiera y económica y el desarrollo de prácticas restauradoras. Esta completa estrategia también mejorará los medios de vida de los pequeños agricultores.

También vamos a introducir un nuevo Código de agricultura regeneradora para todos nuestros proveedores. Incluirá prácticas de agricultura que ayuden a recuperar recursos críticos: el suelo, el agua y la biodiversidad. Igual que hicimos anteriormente con nuestro Código de agricultura sostenible, este nuevo código estará disponible para cualquier organización a la que le resulte útil con el fin de fomentar el cambio en todo el sector.

Photo by Unilever employee, Per-Alexander Charwat

Proteger y conservar el agua

Como parte de nuestro objetivo para proteger y regenerar la naturaleza, aumentaremos nuestros esfuerzos para conservar el agua. Actualmente, el 40 % de la población mundial se ve afectada por la escasez de agua y más de 2100 millones de personas consumen agua potable no segura. La seguridad del agua seguirá empeorando a medida que los efectos del cambio climático repercutan sobre la calidad y la disponibilidad de agua en todo el mundo.

Implementaremos programas de gestión del agua para las comunidades locales de 100 ubicaciones con estrés hídrico para 2030. Para ello, usaremos lo aprendido en el programa Prabhat de la India, que garantiza que las personas que viven en nuestras ubicaciones o cerca de ellas sigan teniendo acceso al agua, a pesar de la crisis del clima.

El programa ofrece una estrategia comunitaria para la gestión del agua y no solo busca ayudar a los agricultores durante las estaciones de cosecha, sino también ofrecer un acceso fácil a agua segura y limpia: una necesidad humana básica.

También formaremos parte del 2030 Water Resources Group, una iniciativa del Banco Mundial, para contribuir a un cambio transformador y para fomentar la resistencia en la gestión del agua en mercados con estrés hídrico, como la India, Brasil, Sudáfrica, Vietnam e Indonesia.

Photo by Unilever employee, Amrutash Nanda P

Resultados más rápidos a través del nuevo fondo para el clima y la naturaleza

Para acelerar los resultados, las marcas de Unilever invertirán en conjunto mil millones de euros en un nuevo fondo para el clima y la naturaleza. Estos fondos se emplearán en los próximos diez años para actuar de manera eficiente y determinante, con proyectos que consideren la reforestación, captura de dióxido de carbono, la protección de la vida salvaje, reducir las emisiones de carbono o reforestar hábitats silvestres.

Estas nuevas iniciativas se sumarán a las que ya están en curso. Por ejemplo, Knorr que está ayudando a los agricultores a que trabajen de manera más sustentable; Ben & Jerry's está reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero en las granjas productoras de leche y Helados Holanda, en México, utilizando frutas de fuentes sustentables para la elaboración de sus helados y paletas

“La responsabilidad colectiva a la hora de hacer frente a la crisis climática debe fomentar una reducción completa de las emisiones de gases de efecto invernadero, no solo centrarse en compensarlas; tenemos la capacidad y la determinación necesarias para lograrlo”, explica Marc Engel, director de Supply Chain de Unilever. “Pero esto no es suficiente. Si queremos disfrutar de un planeta sano durante muchos años más, también debemos cuidar de la naturaleza, los bosques, el suelo, la biodiversidad y los cuerpos de agua.

En la mayor parte del planeta, la inclusión social y económica de los agricultores y los pequeños propietarios en la producción sustentable es el elemento más importante para lograr un cambio que detenga la deforestación, recupere los bosques y ayude a regenerar la naturaleza. Porque, al final, ellos son los que gestionan las tierras. Por lo tanto, tenemos que empoderar y colaborar con una nueva generación de agricultores y pequeños propietarios para fomentar el cambio y restaurar los ecosistemas”.

Rise for Climate march in San Francisco

Devolver la salud al planeta

La respuesta global al COVID-19 nos ha dado una idea de cómo conseguir una transformación fundamental. Hemos visto de qué manera los cambios profundos pueden resultar posibles cuando entendemos lo que está en juego y cuando la gente toma conciencia de lo que de verdad importa.

Seguiremos luchando contra la pandemia, pero también debemos intensificar y acelerar nuestros esfuerzos para enfrentar los dos desafíos más importantes a los que tenemos en la actualidad: la crisis climática y la desigualdad social. Y para lograrlo necesitamos la colaboración de todo el mundo. No solo de los gobiernos, las empresas y las ONG. Si no, de cada uno de los habitantes del planeta.

Si te importa el desarrollo de la humanidad y la protección de los recursos del planeta, debes colaborar con una respuesta contra el cambio climático.

A través de nuestros nuevos compromisos, queremos ir un paso más allá para devolver la salud al planeta. Si aún existe alguien que crea que no es un objetivo importante, la pregunta que le haríamos sería:

¿En qué planeta vives?

Volver arriba